‘Sonata Patética’: Tres movimientos, tres versiones de Pump It Up

No es un secreto que “Beethoven Virus” fue el estandarte musical de Pump It Up durante al menos la primera mitad de la década pasada desde el estreno de Perfect Collection.

El sonido híbrido de Spatial Jaguar (ex integrante de BanYa) fue el encargado de materializar dicha joya, acompañando a ritmo de techo-dance y guitarra eléctrica al tercer movimiento de la Sonata Patética de Beethoven en su entrañable do menor – que a diferencia de su versión original, su BPM decreció para adecuarse a un sonido contemporáneo más digerible.

Podría considerarse a “Beethoven Virus” el elemento vital de una de las sagas musicales de la banda sonora de PIU, la cual tiene como única particularidad que, aparentemente, fue creada de manera no intencional: ‘La Sonata Patética’.

Sonata Patética

La Sonata para Piano No. 8 en Do menor, Op. 13 –también conocida como ‘Sonata Patética’– fue compuesta por Ludwig van Beethoven en 1798 cuando éste contaba con 27 años de edad, siendo publicada al año siguiente.

Con dedicación a su amigo Prince Karl von Lichnowsky –contemporáneo de Mozart–, la obra es considerada como una de las más representativas del compositor hasta la fecha.

Durando aproximadamente 19 minutos en su interpretación, la ‘Patética’ consta de tres movimientos:

  1. Grave (Lento, con solemnidad) – Allegro di molto e con brio (Rápido, con gran vigor)
  2. Adagio cantabile (Lento, adecuado para interpretación vocal)
  3. Rondo: Allegro (Rápido)

Tres movimientos, tres versiones de PIU

No siendo “Beethoven Virus” la primera pieza del conjunto, fue el mismo BanYa quien dio inicio a la saga musical en entregas previas a Perfecto Collection, materializándose finalmente en la última edición del simulador de baile de Andamiro, Prime.

1. “Midnight Blue” de BanYa

Uno de los temas menos populares de BanYa –probablemente debido a su bajo BPM–, “Midnight Blue” es la primera pieza de la saga tras una excelente labor de sampleo de los segmentos más memorables del Adagio cantábile, el segundo movimiento de la ‘Patética’, a ritmo de hip-hop al clásico estilo de Chicago.

Adicionalmente, “Midnight Blue” es el primer tema classical crossover en la historia de todo el juego, cuya primera aparición tuvo lugar en la edición The O.B.G.

2. “Beethoven Virus” de BanYa

Un tema emblemático de The Perfect Collection que marcó a más de una generación de pumpers. “Beethoven Virus” y su sonido único se convirtieron en un boom musical internacional, atrayendo nuevos seguidores a PIU durante su época dorada.

El novedoso arreglo musical se convirtió en el estándar sonoro de BanYa en sus futuros trabajos relacionados a música clásica. Asimismo, sirvió de punto de referencia para otros productores independientes como BeautifulDay, que logró superar con creces el sonido de BanYa en esa misma década.

Su trascendencia en Corea del Sur le valió múltiples interpretaciones por diversos artistas de música clásica y classical crossover, así como convertirse en el título homónimo de una telenovela.

3. “Latino Virus” de Warak

Habiéndose identificado desde los primeros teasers de Prime como un segundo remix del tercer movimiento de la ‘Patética’ pero a ritmo de tango, “Latino Virus” introdujo a la banda sonora de PIU la composicion “Grave – Allegro di molto e con brio”, primer movimiento de la obra de Beethoven y la pieza faltante que dio cierre a la saga musical que BanYa comenzó a inicios de milenio.

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