Pump It Up 20th Anniversary: Repaso del primer teaser trailer

En la víspera del vigésimo aniversario del simulador de baile de Andamiro, éste ha dado siguiente paso desde la publicación de actualización final para Prime 2: el estreno del primer teaser tráiler.

A través de su cuenta oficial de YouTube, la desarrolladora surcoreana hizo público el primer avance de la edición 2019 de Pump It Up, revelando hasta el momento diversos detalles sobre dicha entrega en unos cuantos segundos.

Estreno anticipado

A pesar de que la primera versión de Pump It Up fue lanzada en agosto de 1999, Andamiro brindará poco más de medio año antes de ventaja a su aniversario oficial para el estreno de su edición 2019.

Versión para dispositivos móviles

Luego de su incursión a la consola PSP con dos ports de versiones arcade bajo el brazo, de nueva cuenta, AM se incorporará al mercado de videojuegos musicales para dispositivos móviles con una nueva versión de Pump It Up para equipos con sistema operativo Android.

La versión definitiva de PIU para móviles, manejada bajo el título de ‘Pump It Up M’, fue concebida por el equipo de desarrollo a cargo de macnom dentro de AM. Su existencia para la comunidad pumper data desde a mediados de 2014 gracias a múltiples filtraciones sobre su desarrollo provenientes directamente del mismo líder del equipo, entre otros involucrados, hasta hacerse oficial a través de su Closed Beta Test durante la primera mitad de 2018.

Versión web HTML5

El teaser trailer de Pump It Up 2019 anunció una movida completamente inesperada por parte de AM seguido Pump It Up M: una versión de su simulador de baile directo a HTML5.

Esta nueva apuesta fue desarrollada en colaboración con Movigame, empresa de aplicaciones web en HTML5 con base en la ciudad de Seúl, Corea del Sur.

En su catálogo público se pueden encontrar un total de 21 aplicaciones de entretenimiento, de entre las cuales resalta ‘iKON Collection: Hidden Catch’, diseñado especial y oficialmente para YG Entertainment y la agrupación de k-pop. Su concepción les hizo alcanzar tal reputación con la que seguramente les valió su participación en el proyecto especial de AM.

Sin embargo, el llevar el PIU a los navegadores web es una idea que ha contado con más de un precursor de manera no oficial durante la última década.

La propuesta más sólida hasta ahora corresponde a KIHO (creador de Direct Move), quien a finales de 2009 publicaría una aplicación web en Flash que permitía al usuario subir a su sitio un simfile comprimido en zip con stepcharts KSF2, para más tarde, tanto éste como otros usuarios, pudieran jugarlo y registrar sus puntajes en línea.

Otros desarrollos vistos durante los últimos cinco años vienen de manos de los programadores Lucas Teske (HUEBR’s Team) y Aldo MX (SMA), con aplicaciones como ‘Pump It Up Visualizer’ y ‘HTML5 BGA Player’, respectivamente.

Neon FM fuera de la sección Xross

A pesar de su alianza corporativa con Unit-e, AM sigue optando por mantenerse al margen dentro de las fronteras asiáticas. Esto se refleja en lo que hasta ahora parecen ser los únicos videojuegos con los que la nueva versión de PIU hará crossover de soundtracks: EZ2AC y O2Jam.

Previo al estreno de Prime 2, la empresa estadounidense contaba con AM como distribuidor y proveedor de gabinetes de arcade, por lo que para versión logró posicionarse dentro de la nueva categoría musical XRoss.

Hasta el momento, se desconoce si las licencias obtenidas para Prime 2 seguirán disponibles en la edición 2019 de PIU.

Acerca de Omikron

Editor y fundador de FIRE GAME. Escribo sobre Pump It Up desde 2009, abarcando noticias oficiales, musicales e investigaciones especiales. Estudié ingeniería en Telemática en la UdeC.

Ver todas las entradas de Omikron →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *