‘Sonata Patética’: Tres movimientos, tres versiones de Pump It Up

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No es un secreto que “Beethoven Virus” fue el estandarte musical de Pump It Up por al menos la primera mitad de la década pasada desde el estreno de Perfect Collection. El sonido híbrido de Spatial Jaguar (ex integrante de BanYa) fue el encargado de materializar dicha joya, acompañando a ritmo de techo-dance y guitarra eléctrica al tercer movimiento de la Sonata Patética de Beethoven en su entrañable do menor – que a diferencia de su versión original, su BPM decreció para adecuarse a un sonido contemporáneo más digerible.

Podría considerarse a “Beethoven Virus” un elemento vital de una de las sagas musicales dentro de la banda sonora de PIU, con la única particularidad de que, aparentemente, esta fue creada de manera inintencional: ‘La Sonata Patética’.

Sonata Patética

La Sonata para Piano No. 8 en Do menor, Op. 13 –también conocida como ‘Sonata Patética’– fue compuesta por Ludwig van Beethoven en 1798 cuando éste contaba con 27 años de edad, siendo publicada al año siguiente. Con dedicación a su amigo Prince Karl von Lichnowsky –contemporáneo de Mozart–, la obra es considerada como una de las más celebradas del compositor hasta la fecha.

Durando aproximadamente 19 minutos en su interpretación, la ‘Patética’ consta de tres movimientos:

  1. Grave (Lento, con solemnidad) – Allegro di molto e con brio (Rápido, con gran vigor)
  2. Adagio cantabile (Lento, adecuado para interpretación vocal)
  3. Rondo: Allegro (Rápido)

Tres movimientos, tres versiones de PIU

No siendo “Beethoven Virus” la primera parte del conjunto, fue el mismo BanYa quien diera inicio a la saga musical en versiones previas a Perfect Collection, llegando a su fin en la última entrega del simulador de baile de Andamiro, Prime.

1. “Midnight Blue” de BanYa
Uno de los temas menos populares de BanYa –probablemente debido a su bajo BPM–, “Midnight Blue” fue la primera pieza de la saga tras una excelente labor de sampleo de los segmentos más memorables de la Adagio cantábile, el segundo movimiento de la ‘Patética’, a ritmo de hip-hop al clásico estilo de Chicago. En adición a esto, históricamente, “Midnight Blue” es el primer tema classical crossover de todo el juego, el cual fue introducido en la edición The O.B.G.

2. “Beethoven Virus” de BanYa
Un tema emblemático de The Perfect Collection que marcó a más de una generación de pumpers. “Beethoven Virus” y su sonido único se convirtieron en un boom musical internacional, atrayendo nuevos seguidores a PIU durante su época dorada. El novedoso arreglo se convirtió tanto en un estándar musical para BanYa en sus futuros trabajos relacionados a música clásica. Asimismo, fungió como en un punto de referencia para otros productores independientes como BeautifulDay, logrando superar con creces el sonido de BanYa. Su trascendencia en Corea del Sur le valió múltiples interpretaciones por otros artistas clásicos, así como de un drama de título homónimo.

3. “Latino Virus” de Warak
Habiéndose identificado desde los primeros teasers de Prime como un segundo remix del tercer movimiento de la ‘Patética’ a ritmo de tango, “Latino Virus” introdujo a la banda sonora de PIU el primer movimiento “Grave – Allegro di molto e con brio”, pieza faltante de la obra de Beethoven para dar cierre a la saga comenzada por BanYa a inicios de milenio.

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