MEGA&GAME: La historia detrás de la Pump It Up de 16 bits

En septiembre de 2012 se dio a conocer a la comunidad pumper la existencia del que es tal vez uno de los artículos de Pump It Up más raros de la historia, que debido a la naturaleza de sus características técnicas, era evidente que éste tendría una carente recepción a su lanzamiento en el mercado. Gracias a la publicación de su hallazgo a través de Pump Haven desde entonces se le conoce como TV Pump It Up, la única versión del videojuego de baile de Andamiro de 16 bits.

Mucho se desconoce con respecto a dicho artefacto salvo la información provista por herraton, usuario del foro veterano y propietario de la videoconsola, la cual consiste meramente en cómo ésta fue obtenida, su funcionamiento y detalles técnicos menores. Para conocer más a detalle de la TV Pump It Up es preciso dar un vistazo al pasado, al tiempo en donde la empresa responsable de este singular producto aún lo manufacturaba, MEGA&GAME.

MEGA&GAME era una empresa surcoreana de manufactura de productos electrónicos para entretenimiento, entre los cuales se encontraban videoconsolas genéricas de 8 y 16 bits, accesorios genéricos para consolas y productos para PS2 y PSP. Con base en registros aún no confirmados de manera oficial por parte de la dirección de la misma, cabe especular que dicha empresa haya sido contratada por Andamiro para el diseño y producción de hardware complementarios para las versiones de Pump It Up PC (ambas The Fusion y The Perfect Collection), siendo ésta la manera cómo se pudieron haber hecho de los códigos fuente del juego para hacer sus respectivos ports a otras arquitecturas de computadoras.

Tras la confección de la versión de 16 bits de Pump It Up, ésta nunca figuró como tal en el catálogo oficial de productos de la empresa (ya sea en edición regular o edición en kit de tapete y consola, como se dio a conocer así estuvo disponible a la venta), por lo que entran dos posibilidades: que este producto derivado de la relación con Andamiro nunca se trató de un producto legítimo, inclusive llegando a extralimitarse en tanto a los mismos términos del contrato al pasar por un procedimiento de manipulación no autorizada del recursos privados del cliente (códigos fuente y documentación otorgados) y distribución por vías extraoficiales (disponibilidad de venta sin mostrarse en catálogo); o bien éste haya sido autorizado propiamente por Andamiro para su producción y venta bajo el concepto de producto experimental, ya que dadas las condiciones técnicas de la plataforma de juego, no garantizaría el impacto masivo que se pudiera esperar de una versión para computadora.

Los únicos productos disponibles en su línea clasificados bajo el término ‘PUMP IT UP’ son las versiones oficiales para PC (ediciones regular y en kit para uno y dos jugadores), Exceed para PS2, tapetes USB además de un adaptador para conexión de doble tapete, ambos para computadora.

Sea cual sea su historia, y sean cuales sean sus orígenes, la TV Pump It Up será hasta siempre un objeto de sumo misterio tras darse a conocer el que tal vez haya sido uno de los pocos ejemplares en ser exportados a tierras lejanas, y dada su crónica no oficial y sus particularidades técnicas, tomar el grado de ser considerado un tema de culto dentro del universo Pump It Up.

Fuente | MEGA&GAME

Acerca de Omikron

Editor y fundador de FIRE GAME. Escribo sobre Pump It Up desde 2009, abarcando noticias oficiales, musicales e investigaciones especiales. Estudié ingeniería en Telemática en la UdeC.

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