En el marco de la final del campeonato 2023 PlayX4 Pump It Up Championship el director de stepcharts EXC encabezó dos sesiones de preguntas y respuestas (Q&A) en torno a Pump It Up Phoenix, la edición 2023 del simulador de baile de Andamiro.
Entre rondas, el también stepmaker explicó brevemente el funcionamiento de algunas de las nuevas características de Phoenix, así como también resolvió diversas dudas sobre algunos de los temas cruciales en torno a la operación del nuevo título y sus principales diferencias con XX.
El productor musical Vincent Kim, miembro Garlic Squad, compartió a través de Twitter una transcripción fiel de ambas sesiones de preguntas y respuestas luego de que asdf y la escena coreana de PIU recabaran toda la información posible de la audiencia durante ambas.
Primera sesión de preguntas y respuestas con EXC
Preguntas de la audiencia
P: ¿Puedes decirnos qué otras canciones habrá en Phoenix?
R: Unas de esas canciones [no mencionadas en el teaser] son:
- Morimori Atsushi – PUPA
- TANO*C Sound Team – BATTLE NO. 1
- Sakuzyo – Destr0yer (feat. Nikki Simmons)
Tenemos demasiado contenido planeado para el juego, incluyendo muchos nuevos PIU originals de la mano de artistas reconocidos (dentro de la escena de los videojuegos musicales).
PUPA de Morimori Atsushi fue concebido originalmente para el certamen GO BACK 2 YOUR ROOTS 2014 de The BMS of Fighters (BOF), más tarde licenciado por Andamiro para incluirlo en CHRONO CIRCLE y posteriormente en PIU Phoenix.
El tema también puede ser encontrado en otros juegos musicales de renombre como Deemo y VOEZ de Rayark, SOUND VOLTEX de KONAMI, CHUNITHM de SEGA y DJMAX RESPECT V de NEOWIZ.
Por su parte, TANO*C Sound Team, integrado por la crema y nata de la escena musical dojin japonesa, incursionará en PIU con su joya de la corona BATTLE NO.1, también encontrado en videojuegos musicales como WACCA, Arcaea, Muse Dash y CHUNITHM.
Otra composición más de BOF, Destr0yer (feat. Nikki Simmons) de Sakuzyo, del certamen GO BACK 2 YOUR ROOTS 2018 climax, debutará en Phoenix como una de las nuevas licencias musicales de videojuegos de ritmo populares.
El tema también está disponible en Muse Dash, WACCA, CHUNITHM y SOUND VOLTEX.
P: ¿Pueden contarnos acerca de Premium Mode?
R: Se añadirán algunas características exclusivas [para esta versión] tales como los comandos Mania (los cuales aún no pueden ser revelados) así como otros comandos más enfocados al puntaje.
El segundo teaser de Phoenix ya había revelado el pasado mes de mayo que Premium Mode daría al jugador la posibilidad de jugar hasta seis canciones por crédito y acceso a contenido exclusivo. Sin embargo, hasta ese momento se desconocía si dicho contenido se trataba de canciones jugables o de funciones exclusivas, como señala EXC.
P:¿Hay algunas funciones nuevas? ¿Qué hay de Rank Mode?
R: Rank Mode ha sido retirado [del juego] debido a la renovación del sistema de puntaje.
Rank Mode es considerada una de las características más formidables de toda la franquicia — incorporada en Prime — al ser el modo juego con mayor dificultad cuyo atractivo principal era la capacidad de enfrentarse contra otro jugador competitivo de cualquier parte del mundo.
Si bien el nuevo sistema de puntaje de Phoenix sienta ha desatado polémicas dentro de la comunidad previo a su estreno, se desconoce hasta el momento si en algún momento se volverá a incorporar Rank Mode en el futuro luego de, al menos en un escenario hipotético, pulir el nuevo sistema de puntaje.
P: ¿Considerarán añadir class courses [dan inintei]?
A: Estamos planeándolo, pero yo [EXC] personalmente no puedo decir si podremos llevarlo a cabo por el momento.
Los Class Courses, también conocidos como Dan inintei, fue un concepto que KONAMI introdujo a la franquicia DDR en 2019 en su versión A20, basado en el sistema de clasificación Dankyuisei empleado en artes marciales.
Analogizando, un Class Course es una especie de Music Train que una vez superado otorga un rango Dan (al igual que en las artes marciales) y desbloquea el acceso a la siguiente prueba para obtener el siguiente rango.
P: ¿Hay algunas funciones que continuarán dentro del juego como HJ?
R: Al menos HJ aún continuará dentro del juego.
Este señalamiento por parte de EXC refuerza la aseveración de que Phoenix no incluirá en Rank Mode, dado que VJ es un modificador exclusivo tanto de esta modalidad como de Mission Zone.
P: ¿Los modificadores Rush regresarán?
R: Por el momento Rush no está disponible. Trataremos de ver si se puede hacer algo al respecto.
Si bien Rush es uno de los modificadores clásicos de PIU que, sin embargo, no es viable para todos los temas jugables por motivos de derechos de autor.
P: ¿Habrá EXP (puntos de experiencia) en el juego?
A: No, no habrá EXP.
Es seguro señalar que es evidente que la razón por la que el jugador no podrá obtener puntos de experiencia (EXP) en Phoenix es debido a su renovado sistema de puntaje, dado que la cantidad de puntos se basaba tanto en la calificación como en la dificultad del tema musical jugado.
P: ¿Hay desbloqueables?
R: Hay tanto títulos como canciones desbloqueables. Las condiciones de desbloqueo serán un poco diferentes a las de XX.
Ante esta breve explicación de EXC y la incorporación del nuevo Premium Mode, es de esperar que existan nuevas condiciones de desbloqueo de contenido estrechamente ligadas a este último.
P: ¿Hay Mission Zone?
R: Actualmente, Mission Zone ha sido retirado del juego. Podría decir que estamos planeando hacer algo al respecto para traerlo de vuelta, pero solo el tiempo lo dirá.
Al igual que otras de las características sobre las cuales se le cuestionó a EXC en esta sesión, tanto el uso de VJ de XX como la implementación del nuevo sistema de puntaje de Phoenix son variables que afectan el funcionamiento de Mission Zone a corto plazo.
P: ¿Cómo se usará el modo Co-Op [en Phoenix]
R: Co-op solamente estará disponible en Premium Mode. También estamos haciendo mejoras al skin de co-op:
Los colores serán más oscuros
El skin de cada jugador se ordenará alfabéticamente en la parte inferior de la pantalla
Colores únicos para hasta 5 jugadores
Segunda sesión de preguntas y respuestas con EXC
Antes de seguir con la ronda de preguntas y respuestas, EXC puntualizó sobre algunos detalles críticos del juego y esclareció algunos detalles derivados de algunas preguntas cruciales realizadas por los fans anteriormente.
Fecha de estreno
- Corea del Sur: Finales de junio de 2023
- Disponible a la venta a nivel internacional después de esta fecha
Informes recientes de un insider revelaron que Phoenix estaría disponible a la venta en agosto de 2023, lo cual a su vez respaldaría el mensaje escondido en el primer teaser del juego, el cual señala que estaría disponible el 6 de agosto de manera definitiva.
Selección musical
La canción anunciada al final del [segundo] teaser es una nueva boss song de Onoken.
Onoken es considerado una eminencia de entre los compositores de la escena de videojuegos musicales desde principios de milenio. Su respetable reputación se debe a que regularente cada composición suya incluida en videojuegos de BEMANI era incorporada como contenido desbloqueable a modo de boss song.
Su carrera se extiende principalmente a través del amplio catalogo de titulos de BEMANI, con incursiones en otros juegos musicales como Cytus, Cytus II y WACCA y participaciones en adaptaciones de anime y videojuegos dojin.
Una vasta cantidad de contenido nuevo para World Music consistirá en canciones reconocidas dentro de la escena de los videojuegos musicales.
El éxito de la categoría musical XRoss ha jugado a favor de esta decisión de AM además de la creciente tendencia de licenciar temas musicales de moda entre juegos musicales como una forma de inversión segura por parte de las desarrolladoras.
El tema musical “Big Daddy” de USAO está confirmado dentro del juego.
“Big Daddy” debutó en el juego maimai Deluxe Splash PLUS como un tema desbloqueable y permaneció así en dos versiones más de maimai hasta maimai Deluxe UNiVERSE, considerándose hasta el momento como una formidable boss song.
Se contemplan muchas más licencias de k-pop en comparación con XX.
XX licenció un total de 27 temas musicales de k-pop, siendo en su mayoría canciones del momento que a pesar de que representan casi el doble de los incluidos en Prime 2, ocuparon completamente el carrusel de selección de dicha categoría tras retirar todo su catálogo musical de antaño.
Nuevo sistema de puntaje
Cambiado para no exceder los 1,000,000 puntos
Este inesperado cambio puede que sea el punto de inflexión más disruptivo de toda la franquicia al sobre simplificar la manera de puntuar el desempeño del jugador.
Hasta el momento AM no ha expresado la razón de este crucial cambio que ha afectado en sobremanera a diversas funciones del juego.
Nuevas placas de calificación
Nuevas “placas” para cada nota y condiciones adicionales de puntaje (p.ej. placas especiales para un conteo de misses mejor a x, etc.)
De acuerdo a la descripción de EXC sobre estas nuevas placas, añaden un valor agregado especialmente para aquellos jugadores competitivos que quieran probarse en retos específicos como el de la calidad de marcación.
Ejemplos de placas:
- PERFECT GAME: 100% de perfects (antes SSS en XX)
- ULTIMATE GAME: Únicamente perfects y greats (antes SS en XX)
- EXTREME GAME: Únicamente perfects, greats, y goods
- SUPERB GAME: Sin misses (antes S)
A pesar de que la comunidad pumper está más que familiarizada con el sistema de calificación estadounidense que emplea PIU desde su primera versión, esta nueva característica eleva la experiencia de juego al brindar un puntaje más descriptivo.
- Más ajustes de dificultad de stepcharts
- Ajustes basados en las preferencias de usuario
- Gimmicks removidos de casi todos los charts por debajo de lvl. 19
- Charts “concepto” omitidos (p.ej. Nakakapagpabagabag, Twist of Fate, and Moonlight)
- Ajustes de niveles aún en proceso (incluso durante PlayX4 2023)
El estilo de stepmaking en las diversas escuelas de PIU ha sido algo que ha dividido a la comunidad en lo que se refiere a la forma de percibir la dificultad de juego.
Objetivamente, los step charts de antaño estaban diseñados para representar un gran reto sin preocuparse por la calidad ergonómica entre los patrones de pasos que componen una rutina, aspecto que ha ido progresando en cada versión de PIU.
Phoenix, en su tarea por renovar hasta el último aspecto del juego, hará ajustes a un considerable número de stepcharts para nivelar la dificultad entre temas de acuerdo a los parámetros de las versiones más recientes.
Premium Mode:
- Puedes jugar más canciones en esta modalidad
- 6 oportunidades:
- 6 shortcuts como máximo
- 5 canciones normales como máximo
Concordando con la información provista por el segundo teaser de Phoenix, EXC detalló la manera en que que se pueden aprovechar las 6 oportunidades que brindará Premium Mode.
- El nuevo sitio de [Pump It Up] Phoenix mostrará más información del jugador, como historial de juego, ranking, etc.
- La crítica en general hacia el sitio web de XX fue que ésta se sentía bastante simple.
A continuación, más preguntas por parte del público para esta segunda y última ronda de preguntas y respuestas.
P: ¿Hay colaboraciones planeadas (con otros juegos)?
R: Desafortunadamente, no podemos comentar nada con relación a este tema por el momento.
Si bien el canal XRoss ha sido jugado un papel importante en el juego desde su inclusión en Prime, y en versiones recientes han habido licencias musicales presentes en otros juegos, incluidos varios de los temas confirmados en Phoenix, el escrutinio en torno a este tema por parte de los desarrolladores augura un panorama interesante a futuro.
P: ¿Habrá revivals de canciones viejas como Funky Tonight y Com’back?
R: Podría resultar bastante difícil hacerlo, pero haremos lo mejor que podamos. Personalmente entiendo cuán icónicas siguen siendo estas canciones.
Los temas clásicos de k-pop, recordados y elegidos principalmente por jugadores veteranos, al día de hoy representan un dilema puesto que podrían convertirse en una apuesta insegura a largo plazo para la audiencia más joven del juego que consume pop coreano del momento.
P: ¿Podremos tener de vuelta características como los rivales?
R: Nada ha sido confirmado aún, pero quédate al pendiente de nuestro nuevo sitio web por esas características que buscas.
P: ¿Hay algún cambio a Online Matching?
R: Online Matching seguirá operando de la misma forma.
Luego del retiro de Rank Mode y su forma competitiva de juego, Online Matching será la única manera de llevar a cabo un enfrentamiento en línea 1-a-1 en Phoenix, hasta el momento.
P: ¿Qué pasará con las demás licencias musicales de XX?
R: La mayoría de las canciones de k-pop de XX han sido retiradas debido a que sus respectivas licencias expiraron. Por favor, enfóquense en el nuevo contenido [musical].
En contraste con versiones de antaño, AM ha manejado el tema de las licencias de k-pop desde la saga Prime de forma distinta. El contenido musical es retirado o conservado considerando un nuevo conjunto de variables — en ciertos casos, medibles —, permitiendo que el canal de pop coreano se renueve con mayor regularidad entre versión y versión.
Otras canciones mencionadas:
Mencionados en el flyer:
- (G)I-DLE- – Nxde [K-POP]
- Kim Yon-ja – Amor Fati [K-POP]
Del early access build:
- ryhki – Acquire
- kanone – CO5M1C R4ILR0AD
- Dasu – Pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis
(G)I-DLE regresa a la banda sonora de PIU con su reciente éxito musical “Nxde”, formidable tema de género dance-pop basada en “L’amour est un oiseau rebelle” del compositor clásico Georges Bizet, extraído de su EP de 2022 titulado ‘I Burn’.
Por su parte, “Amor Fati” es la primera incursión de la cantante Kim Yon-ja en PIU. Esta canción de melodía pegadiza, lanzada en 2013, es la materialización del antes y el después para la industria del pop coreano.
Esta joya mezcla magistralmente este tema de género trot, que tanto predominaba en el país a finales de los años 80, con el sonido dance-pop de las producciones de k-pop de artistas contemporáneos.
Volviendo a World Music, el formidable tema hardstlye “Acquire” de ryhki para el certamen BOFU2017 también formará parte de la banda sonora de Phoenix.
El popular tema hi-nrgtech trance “CO5M1C R4ILR0AD” de kanone continúa la racha al ser concebido para el certamen -Legendary Again-, la edición 2016 de BOFU.
El tema está presente en videojuegos musicales como CHUNITHM SUPER STAR PLUS, maimai Deluxe Splash PLUS y Sixtar Gate STARTRAIL.
Finalmente, la compositora filipina Dasu regresa una vez más para sus seguidores en PIU con su tema “Pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis”, cautivante tema electrónico de atmósfera sombría interpretado a dueto por los vocaloids Kagamine Len y GUMI.