La décima actualización de Pump It Up Infinity es sin lugar a dudas una de las apuestas más notables de Team Infinity por seguir desarrollando un producto vanguardista de alto calibre, cuya calidad de contenido y nivel de innovación son elementos que solamente pueden ser descritos bajo el título ‘The Final Evolution’.
Interfaz de usuario (UI)
De entre la lista de cambios de Infinity v1.10, se reportaron mejoras a la interfaz de usuario, que con excepción de sus nuevos gráficos optimizados para widescreen, no tienen una repercusión de gran impacto.
El cambio más notable a primera vista es la renovación de las animaciones de fondo en la pantalla principal del juego, la cual a su vez es compartida en diferentes menús del juego incluyendo la pantalla de selección musical.
Infinity v1.09 | Infinity v1.10 |
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Otro cambio menor notificado es que ahora la selección de modalidad de juego incluirá como sus tres primeras opciones Easy Mode (seleccionada por default en lugar de Arcade Mode), Classic Arcade (antes Arcade Mode) y Pro Arcade (reemplazando a Music Train).
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Algo tentativamente clasificable como elemento de este rubro es la estabilidad del sistema en general, lo cual es un punto a favor dada la condición del juego al ser construido sobre un fork de StepMania, sin embargo, la carga del juego aún carece de mejora.
Nuevos temas musicales
A pesar de que el video teaser de Infinity v1.10 publicado a inicios de abril anunciara la incorporación de nueve temas musicales, la selección final incluyó al menos 28 temas jugables dentro del carrusel de selección, los cuales en su mayoría cuentan con al menos 8 step charts disponibles en un rango de dificultad ideal para principiantes, jugadores intermedios y expertos.
El contenido musical sigue la misma tendencia de las entregas estadounidenses al incluir licencias musicales de artistas independientes, con la única particularidad de tener el abanico sonoro ecléctico y vanguardista característico de Infinity.
En lo que se refiere a joyas musicales exclusivas de dicha entrega, cabe destacar la colaboración musical de Kyle Ward (acreditado como KaW) y el rapero Sam-I-Am en “Party All Night”; el recién estrenado remix de BanYa “Final Audition Infinity” a cargo de KahruNYA, el cual posiblemente haya existido desde el lanzamiento de Infinity; y la inesperada incorporación del short cut de “Napad”, tema central compuesto por Vospi para uno de los campeonatos de PIU celebrados en Rusia, el cual aun sin figurar en la lista oficial de contenido de Infinity v1.10 forma parte de la lista de cambios sin notificar.
Mission Zone
Sin lugar a dudas, los esfuerzos realizados al segmento Mission Zone de Infinity se lleva las ovaciones al brindar los mejores retos alternativos desde la saga NX (Brain Shower) y Fiesta (Tetris y DDR).
A continuación, las misiones más trascendentes de Infinity v1.10.
Taronukable
En definitiva, uno de los mayores logros en la historia del videojuego. ‘Taronukable’ es una misión compuesta de una serie de minijuegos que salen a escena en compás de una mezcla de varios segmentos de diferentes temas de PIU. Cada minijuego aporta puntos al puntaje final del jugador para poder superar la misión.
DMA’s Perfect Math Class
Los verdaderos fans de Pump It Up, sobre todo de DM Ashura, identificarán al artista no solamente como compositor, sino también como maestro de matemáticas en ejercicio. ‘DMA’s Perfect Math Class’, titulada así en honor a éste, es misión basada en la funcionalidad de los retos Brain Shower introducidos durante la saga NX, con la única particularidad de que incluye desde aritmética básica hasta cálculo integral.
Pump Sphere
A ritmo de “Finite”, tema anteriormente incluido en la banda sonora de ‘3S : Sabin Sound Star’, ‘Pump Sphere’, más que una misión, es una emulación de la mecánica del videojuego musical ‘Tone Sphere’.
Improved Bugs
En honor al sentido sarcástico que ha adquirido el término “Improved Bugs”, la misión de título homónimo consiste en superar el tema “Ladybug” con la única particularidad de verse ataviado de un noteskin de catarinas.
Batman v. Superman
“Father, give me the strength to win at USPF speed”. ‘Batman v. Superman’ es el mismísimo step chart presentado y ejecutado por k//eternal y guywithhat durante la última ronda de Freestyle de WPF 2014. Un verdadero reto de destreza y agilidad.
Guitar Infinity
Esta misión retará al jugador a superar el tema “BanYa-P Guitar Remix”, emulando en esta ocasión la mecánica de juego de ‘Guitar Hero’.
So We Can Use This, Right?
“Clear Until the end of QA”. Siendo una broma relativa al contenido removido por los desarrolladores a último minuto, la misión reta al jugador a superar un “DJ Otada” con un sinfín de modificadores.
Jonathan’s Nightmare
La misión consiste en superar el tema “Jonathan’s Dream (Full Song)”, con el único detalle de contar con un skin bastante particular: gaviotas.
J-Q-Traniac
Salvo entre saltos y la ejecución de long notes, ‘J-Q-Traniac’ no ofrece ni un solo momento de descanso al jugador.
Western Stylish Rhythm Action
Repitiendo la hazaña por tercera vez, Infinity ahora emula la mecánica y nivel de juego de ‘Neon FM’ a ritmo de “Moonshard”.
Dando conclusión a este review, Pump It Up Infinity 1.10: The Final Evolution solo puede ser descrito como un parteaguas en la historia de PIU, además de poder catalogarse como un hito derivado de las valientes y propuestas de Team Infinity.
Desde que vi los cambios que tenía esta versión del Infinity, ya tenía un presagio que iba a ser la mejor entrega de la saga de spin-offs de PIU.