Un hallazgo sorprendente acaba de sacudir el mundo de la música clásica: un grupo de investigadores descubrió una obra inédita de Wolfgang Amadeus Mozart en los archivos musicales de Leipzig, Alemania.
La obra, titulada ‘Serenata ex C’, es una composición para trío de cuerdas en siete movimientos dada a conocer por primera vez al público este jueves 19 de septiembre por la compañía de Bibliotecas Municipales de Leipzig.
A través de un comunicado oficial, se informó que los investigadores dieron con el manuscrito perdido durante la compilación de la última edición del directorio Köchel, exhaustiva recopilación de la obra de Mozart llevada a cabo por la Fundación Internacional Mozarteum de Salzburgo.
Nuevo hallazgo reescribe la historia
“El manuscrito es una copia o transcripción realizada alrededor de 1780”, señala el comunicado, descartando que el documento haya sido de la autoría del compositor al no llevar su firma. “Se asume que [la serenata] fue compuesta entre mediados y finales de la década de 1760”, cuando un Mozart adeolescente rondaba entre los 9 y 15 años de edad.
De acuerdo con Ulrich Leisinger, director del departamento de investigación de la Fundación Mozarteum, la recién descubierta ‘Serenata ex C’ arroja nueva luz sobre una de las facetas menos conocidas de Mozart, además de cuestionar hipótesis sobre su producción musical temprana.
Los registros históricos disponibles hasta el día de hoy, indicaban que durante su juventud, el compositor se dedicaba principalmente a las obras para piano, arias y sinfonías, dejando de lado otros estilos de composición como el de la misma serenata.
Este hallazgo ha sido muy significativo para investigadores e historiadores, considerando que muchas de las composiciones de cámara atribuidas a Mozart en su juventud, y documentadas por su padre, Leopold Mozart, se han perdido con el paso del tiempo.
Leisinger sugiere que la obra pudo haber sido conservada gracias a la dedicación de su hermana, Nannerl, quien podría haber realizado una transcripción de la pieza en su totalidad en memoria de su prodigioso hermano.
Estreno mundial en Salzburgo
La ‘Serenata ex C’ fue interpretada por primera vez este mismo 19 de septiembre en Salzburgo, ciudad natal del compositor, en una premiere mundial celebrada en el Gran Salón de la Fundación Mozarteum.
Este evento histórico marcó la presentación de la última edición del catálogo Köchel, que bautizó a la serenata con el título de “Ganz kleine Nachtmusik” (Pequeña música nocturna), en referencia a una de las obras más famosas del compositor.
Mozart en la cultura popular
El legado de Mozart ha trascendido las barreras del tiempo y continúa resonando en la cultura popular. Su extraordinaria capacidad de adaptación a los distintos lenguajes artísticos contemporáneos ha sido clave para llegar a toda clase de audiencias.
Desde las grandes pantallas de cine, con clásicos aclamados como ‘Amadeus’ de Milos Forman, hasta las series de televisión con ‘Mozart In The Jungle’ con Gael García Bernal interpretando una versión ficticia de Gustavo Dudamel.
Además de las adaptaciones audiovisuales, sigue siendo la misma música el conducto ideal para que actos populares como Evanescence, Tenacious D o Julián Casablancas sigan rindiendo homenaje al legado musical del legendario compositor austriaco.
Es este tipo de expresión artística la que ha permitido a la música de Mozart llegar a las nuevas generaciones a través de uno de los medios de entretenimiento más importantes de los últimos tiempos: el mundo de los videojuegos. Específicamente, los videojuegos musicales, espacio en el que se sitúa Pump It Up.
BanYa y el classical crossover en Pump It Up
En el año 2000, la edición nacional de Pump It Up, The O.B.G., incorporó a su banda sonora la primera reinterpretación de música clásica en la historia del juego: “Turkey March”, adaptación rock de la famosa composición de Mozart “Rondo Alla Turca” a cargo del colectivo musical BanYa.
La fusión de elementos musicales clásicos y modernos en “Turkey March” sentó un precedente en el temprano universo musical de PIU, estableciendo un estándar que productores de BanYa como Yahpp y SJ seguirían empleando en futuras adaptaciones de música clásica para el juego. Asimismo, este estilo sería de gran inspiración para nuevos videojuegos y productores musicales durante su apogeo.
Otras adaptaciones musicales de Mozart que llegaron con el tiempo a Pump It Up gracias a miembros de BanYa fueron “Dr. M”, “Pump Me Amadeus” y “Chimera”, así como también “Fallen Angel” de DM Ashura, “Lacrimosa” de Fiverwater y “Le Nozze di Figaro ~Celebrazione Remix~” de Sr. Lan Belmont.